El ultrasonido de hígado y vías biliares es un estudio seguro y no doloroso en el que se utiliza un equipo médico llamado ultrasonido o ecógrafo, que por medio de ondas de sonido permite observar el interior del abdomen, pudiendo evaluar las características anatómicas de los órganos abdominales, patologías que los pudieran estar afectando, y así poder determinar la causa de dolor o malestar que le aqueja.
Para el ultrasonido de hígado y vías biliares es necesario vestir ropa cómoda que le permita descubrirse con facilidad el área abdominal en su totalidad, en ocasiones pudiera ser necesario vista una bata para realizar el estudio.
“Es necesario para evaluar hígado, vesícula biliar, bazo y páncreas, un ayuno de al menos 8 a 12 horas antes del examen, siendo el ultimo alimento previo al ayuno, no muy abundante y de preferencia sin grasa”.
El ultrasonido de hígado y vías biliares será realizado con el paciente recostado boca arriba sobre una mesa de exploración, en algunos casos se solicitará al paciente se recueste sobre alguno de sus costados.
Se aplicará gel sobre la piel y por medio de un transductor se realizará la exploración en el abdomen. Generalmente no se producen molestias, sin embargo, en ciertos casos la presión aplicada con el transductor pudiera causar ligero dolor principalmente al estar en contacto con áreas sensibles.
Una vez terminado el estudio el medico radiólogo analizara las imágenes y realizara un informe medico donde explicara los hallazgos encontrados y emitirá un diagnostico.